https://www7.montevideo.com.uy/nodoimagenes//PruebaParamExtraValor.aspx https://www7.montevideo.com.uy/ https://www7.montevideo.com.uy
Locales

Mercado Abierto

Inauguración del remozado Mercado Agrícola

“El Mercado Agrícola es el ancla del barrio”, aseguró la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, durante la conferencia previa a la inauguración del remozado edificio de la zona de Goes. El nuevo mercado alberga 107 locales con una variada oferta comercial.

28.06.2013 16:00

Lectura: 4'

2013-06-28T16:00:00
Compartir en
Montevideo Portal

"El Mercado Agrícola está íntimamente relacionado con el barrio Goes", dijo la Intendenta de Montevideo en conferencia previa a la inauguración del histórico edificio. De hecho,"cuando las crisis afectaron a dicho establecimiento, reduciendo su actividad, "el barrio se fue vaciando, comenzando incluso un proceso de tugurización". Añadió. Para la jefa del gobierno departamental, el Mercado es de suma importancia para el desarrollo futuro de su entorno. "El Mercado Agrícola es el ancla del barrio", aseveró.

El rescate del inmueble se intentó en más de una ocasión. El primero de esos intentos fue en la década de los 90, pero por diferentes circunstancias no pudo plasmar. El proyecto actual, surgido en 2006,logró da frutos, culminando en la inauguración de un remozado Mercado Agrícola en el año del centenario de su fundación.

A partir del próximo sábado y todos los días en el horario de 8 a 22, el público podrá encontrar en los 107 locales del Mercado Agrícola una variada oferta de frutas y verduras, tiendas especializadas, productos gourmet, variedad de carnes, fiambres, quesos, frutos del mar, productos naturales, flores y plantas.

También cuenta con una provista plaza gastronómica, denominada La Cocina del Mercado, un supermercado, propuestas de regalería para el hogar y variados servicios, entre ellos financieros.

Amplios espacios de circulación fueron pensados y diseñados para que el cliente disfrute del paseo con comodidad. Acondicionamiento térmico, servicios higiénicos, estacionamiento vigilado, juegos infantiles, accesos inclusivos, parada de taxis, sistema de seguridad, vigilancia y limpieza completan las prestaciones.

Más de U$S 11 millones fueron invertidos en la recuperación del mercado, que este año cumple un siglo. La majestuosa estructura fue restaurada respetando ?elmente su concepción original.

El emprendimiento forma parte de un plan de la Intendencia de Montevideo para revitalizar el barrio Goes, que recibió apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del proyecto Renová Goes.

La realización contó con asistencia del Fondo Multilateral de Inversiones del BID, que aportó U$S 1.213.000 para la modernización de la gestión, mejora de la competitividad de los operadores comerciales, marketing y comunicaciones.

La Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo contribuyó con 580.000 euros, que fueron destinados principalmente a la reconstrucción de las fachadas del histórico edificio.

Beatriz Silva, directora del Mercado Agrícola, destacó el hecho de que se rescatara "una joya" de la arquitectura montevideana, y coincidió con la Intendenta en la importancia que dicho centro tendrá en el desarrollo de la zona. "Desde un primer momento, se entendió que este nuevo mercado debía ser una locomotora que impulsara el barrio".

Carlos Pascual, el arquitecto responsable de la renovación del Teatro Solís y del Teatro de Verano Ramón Collazo, fue el encargado de abordar la obra de renovar el Mercado Agrícola, y recordó que el mismo "fue construido hace cien años, diseñado según los estándares de higiene de la época", y por cuyo interior "transitaron carretas de bueyes, sustituidas luego por camiones".

El profesional destacó que se puso el mayor cuidado en mantener el estilo original del edificio, tarea para la que fue necesario, por ejemplo"esconder los equipos de aire acondicionado", ya que su instalación era necesaria pero no coincidían con la estética buscada.

Pascual recordó que en los tiempos en que se inauguró el Mercado Agrícola "Montevideo tenía 400.000 habitantes" cuya inmensa mayoría eran extranjeros o hijos de extranjeros "que entendían que Montevideo era el mejor lugar para vivir", espíritu con el que se abordó la remodelación del inmueble.

Montevideo Portal