https://www7.montevideo.com.uy/nodoimagenes//PruebaParamExtraValor.aspx https://www7.montevideo.com.uy/ https://www7.montevideo.com.uy
Locales

Lo que no se ve

Congreso sobre Bullying y Mobbing en mayo, en Montevideo

"Cada vez hay más violencia en los vínculos humanos y menos límites", dijo a Montevideo Portal la Psic. Silvana Giachero, especializada en Mobbing y Bullying, dos fenómenos de acoso moral que se abordarán en un Congreso en mayo.
ESCUCHAR

Lectura: 5'

2013-03-30T00:48:00
Compartir en
Montevideo Portal

Silvana Giachero es psicóloga y fundadora de la Asociación Contra el Acoso Moral y Laboral en Uruguay. Hablamos con ella sobre el Mobbing y el Bullying, dos tipos de acoso moral que en los últimos años han cobrado una visibilidad muy fuerte y sobre los que se realizará por primera vez un Congreso en nuestro país.

Un poco de historia

"El Mobbing y el Bullying siempre han existido, pero recién en la década del setenta se comienza a utilizar ese término en Suecia, introducido por el psicólogo Heinz Leymann quien lo tomó del etnólogo Konrad Lorenz, científico que aplicó ese término a las conductas agresivas de los animales", comentó Giachero.

A raíz de ese concepto de Mobbing, "el médico sueco Peter-Paul Heinemann lo tomó para para explicar las conductas de violencia de los grupos en las escuelas y en 1972 publicó el primer libro en que se aborda el Bullying", agregó.

Marie France Hirigoyen (una de las especialistas que vendrá al Congreso del año próximo) "se convierte en la pionera al introducir el nombre 'acoso moral laboral' y en 1995 publica, en Francia, una memoria titulada: La destruction morale, les victimes des pervers narcissique", relató.

Algo hay que hacer

"Si bien la violencia psicológica existe desde siempre en la sociedad, es relativamente nueva su denominación y las investigaciones al respecto. Pocos países en el mundo tienen leyes que amparen a las víctimas", expresó Giachero.

La psicóloga contó que a fines de 2006 comenzó a trabajar estos temas en nuestro país, y que era común que quienes tomaban contacto con el problema confundieran el acoso moral laboral con acoso sexual. "El Ministerio de Trabajo en el año 2008 tuvo que armar una oficina para recibir este tipo de denuncias y han avanzado mucho desde esa fecha a la actualidad, inspeccionando e interviniendo en empresas e incluso multando", comentó.

"No hay investigaciones en Uruguay sobre Mobbing, pero cifras que no han sido publicadas oficialmente hablan de un 60% de casos en la Administración Pública", agregó Giachero.

En tanto, sobre el Bullying se comienza hablar hace dos años en el Uruguay. "Actualmente algunos colegios están tratando el tema, capacitando a padres, alumnos y docentes", dijo Giachero quien agregó que según una investigación en Latinoamérica, realizada por las Naciones Unidas, la región tiene un 50% de casos de Bullying y Uruguay un 30%, siendo el segundo país en Latinoamérica.

A la luz

El Mobbing y Bullying como fenómenos sociales comenzaron a tener una mayor visibilidad en los últimos años y son temas que, afortunadamente, se instalaron en la agenda pública.

"Su visibilidad por suerte es mayor. René Girard, sociólogo que investiga estos temas, dice: 'Para favorecer la violencia colectiva, hay que reforzar su inconsciencia. Y, al contrario, para desalentar esa violencia, hay que mostrarla a plena luz, hay que desenmascararla'", enfatizó Giachero.

"En Uruguay la estrategia que venimos siguiendo desde el 2006 es hablar, informar, capacitar, justamente es la manera de hacerla visible. Pero también ha crecido en los últimos años: no solo hay más denuncias porque las explicitamos, sino porque cada vez hay más violencia en los vínculos humanos y menos límites, parece que para alcanzar el éxito y tener poder, todo vale", reflexionó.

Víctimas y victimarios

"Cualquiera pude ser víctima, no hay un perfil, ya que si lo hubiera estaríamos justificando al hostigador", comenta la experta.

"En mis años de experiencia, atendiendo a más de 500 personas que sufren Mobbing, y según las investigaciones, se puede decir que las personas más vulnerables socialmente como las mujeres, discapacitados, etc., suelen ser más el foco de los ataques a la moral y dignidad. Pero más importante aún es destacar que quienes han sido víctimas de violencia en la familia y en la escuela (Bullying), son quienes suelen luego ser víctimas de Mobbing. Por ello vi la importancia de juntar ambos fenómenos en un solo congreso, ya que no son aleatorios, están estrechamente vinculados y debe prevenirse en las escuelas", destacó.

Giachero dijo que si bien cada vez hay mayor conciencia sobre el problema, siente temor de que "se hable y se dramatice con términos como epidemia, psicosis o moda, que se le quite la importancia y seriedad que tiene el tema".

"La realidad es que si bien más personas consultan y denuncian, y el Ministerio de Trabajo y las escuelas están haciendo cosas, esto recién empieza, pues la actitud de las empresas e instituciones escolares es tender a negarlo o minimizarlo, como la forma de escapar para no abordar un tema tan complejo. Es tapar el sol con un dedo", destacó.

"Justamente el congreso pretende poner sobre el tapete esta violencia que crece en la invisibilidad y en el silencio de los cómplices", concluyó la psicóloga.

Sobre el Congreso

El Congreso sobre Mobbing y Bullying se realizará en Uruguay el 8, 9 y 10 de mayo en el Radisson. 

Declarado de interés ministerial, este encuentro contará con la presencia de los principales expertos mundiales en estas problemáticas y será el primero en el mundo que unirá las visiones actuales sobre estos dos tipos de violencias psicológicas.

Organizado por ACAMLU (Asociación Contra el Acoso Moral y Laboral en Uruguay) y Nextrip contará con la destacada presencia de los especialistas extranjeros Marie France Hirigoyen, Iñaki Piñuel, Luis de Rivera y la Red Pridicam, además de la participación de profesionales de nuestro país que aportarán desde la investigación, experiencia y terapéutica al estado actual de la temática.

Montevideo Portal